¿Qué es la limpieza con ozono u ozonización?

limpiezaconozonooficinas - ¿Qué es la limpieza con ozono u ozonización?

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Dentro de las soluciones de limpieza de última tecnología, se encuentra la limpieza con ozono o también conocida como ozonización, la cual utiliza máquinas especializadas que producen este gas para eliminar bacterias, moho y malos olores en casas, negocios y vehículos.

En general, la aplicación del ozono en espacios comunes ha demostrado tras diversos estudios, ser una forma efectiva de reducir la cantidad de bacterias o virus en el ambiente y en las superficies, especialmente útil cuando los materiales son de difícil acceso o limpieza, o bien se necesita desinfectar conductos de ventilación o aires acondicionados entre mantenimientos. Su aplicación se ha visto popularizada en el tratamiento de aguas, la industria alimentaria y más recientemente como parte de los programas de limpieza de zonas públicas o privadas, como hospitales, edificios gubernamentales y otros.

En Xtreme Clean le ofrecemos como parte de nuestros servicios profesionales de limpieza profunda para empresas, la ozonización para que pueda estar seguro de que la desinfección se realice en todas las superficies del espacio contratado, y mejore así la calidad del aire, se eliminen malos olores y sobre todo se eviten el contagio de enfermedades.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula que se forma por la unión de 3 átomos de oxígeno, Pese a su similitud con el oxígeno que respiramos que cuenta con 2 moléculas de oxígeno, el ozono es una molécula que se comporta muy distinto y que tiene propiedades particulares.

Se le considera un desinfectante natural, ya que es muy rápido y eficaz para descomponer en subproductos inertes a otras sustancias, en este proceso pierde uno de sus átomos de oxígeno, volviéndose seguro. 

Para la OMS, este gas en concentraciones de tan solo 0,1-0,2mg/L.min elimina el 99% de muchos virus y bacterias para los cuales está indicado. Al ser más rápido y efectivo en su funcionamiento, se ha vuelto un favorito para desinfectar aire, agua, alimentos, superficies, tejidos y sobre todo para neutralizar olores.

El procedimiento para las limpiezas y desinfecciones suele ser muy sencillo, ya que solo se necesita activar la máquina y dejar que el ozono llene la habitación por completo. Con esto se eliminan bacterias, gérmenes, ácaros y olores como del tabaco, humedad y otros.

En general, se ven beneficiadas las limpiezas con este método en superficies de materiales fibrosos como caucho, ratén y otras telas fibrosas, esponjas y espumas. Además, si se tienen zonas de difícil acceso, por altura u otros, ayudan a desinfectarlos sin problemas.

¿Dónde usar desinfección con ozono?

Nuestra empresa de limpieza ofrece el ozono como un gas de efecto bactericida, que complementa los servicios de limpieza que ofrecemos para hogares y negocio. Una consulta común es en qué caso las máquinas de limpieza con ozono son recomendables y por ello indicamos sus principales usos a continuación.

Hoteles y casas

Usualmente se busca para desinfectar y desodorizar espacios comunes y habitaciones. Este tipo de limpieza debe irse realizando estancia por estancia. Es importante recordar retirar de la habitación plantas, mascotas y objetos de arte que puedan oxidarse.

Lo más práctico es que por su condición de gas puede llegar a todos los rincones, especialmente en aquellos que es difícil acceder o que no se limpian de forma diaria, o que son difíciles de desinfectar como los materiales muy porosos.

Otro uso habitual es querer deshacerse de malos olores, estos pueden generarse por humedad, personas que fuman, mascotas y otros, y que aunque se limpie no parecen desaparecer.

Bares y restaurantes

Las propiedades desinfectantes del ozono ayudan a controlar bacterias en la comida, inclusive utilizándose para mantener más tiempo frescos alimentos delicados como pescados o mariscos. Puede aplicarse en cámaras frigoríficas que contengan alimentos, pues es seguro y no los daña, pero si elimina los malos olores o bacterias.

En general, podrá aplicarse a los baños de los negocios, evitando los malos olores que pudiesen generarse en el interior, así como mantener los olores de la cocina contenidos.

Gimnasios

Ayuda muchísimo a eliminar olores desagradables a sudor en los equipos e instalaciones. Esto ayuda a evitar contagios de enfermedades y mantener el aire más saludable.

Centros educativos

Especialmente en guarderías y escuelas primarias, resulta útil desinfectar con ozono para evitar brotes de diarreas y gripes, ya que como es sabido, los niños guardan menos medidas de preocupación e higiene que los adultos.

Igualmente en los centros de enseñanza superior, ayuda a reducir olores, y mantiene limpios los escritorios, pizarrones, bibliotecas y otros.

Precauciones del uso del ozono

Como indicamos antes, el ozono es un método popular, pues al descomponerse se transforma en oxígeno lo que evita que queden residuos químicos peligrosos para la salud como al utilizar otro tipo de limpiadores.

Pero el ozono debe ser manejado de forma profesional, ya que sigue siendo un producto de características de cuidado en su manipulación y aplicación.

Lo primero es que no debe haber personas en el recinto a desinfectar, así como mascotas y en lo posible es recomendable retirar las plantas que pueden estar en la zona. El personal que maneje la máquina debe contar con el equipo de protección adecuado para su aplicación. 

Debemos entender que siendo oxígeno, cualquier superficie que tienda a la oxidación, podría ser desde superficies metálicas hasta obras de arte que se deterioren por la exposición. En lo posible deben ser retiradas para evitar que se dañen, y no sobre realizar el procedimiento, para así proteger ese tipo de materiales.

Existen máquinas de ozono para uso continuo, las cuales no necesitan este tipo de precauciones, pues su concentración es menor, pero por lo tanto no tienen tanto poder de desinfección, lo que las hace más usadas para mantener una calidad de aire adecuada.

Ahora que ya conoce los beneficios de aplicar este método de desinfección en su hogar, puede contactarnos en esta misma página o en nuestras redes sociales y agendar una limpieza en su negocio que incluya esta tecnología.

¡Recuerde que atendemos en toda la Gran Área Metropolitana de Costa Rica!

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas actualizaciones

limpiezadeautos 768x509 - Limpieza de tapicería de autos en Costa Rica
blog

Limpieza de tapicería de autos en Costa Rica

Nuestros vehículos son parte vital del día a día, ya que en ellos nos movilizamos a nuestros lugares laborales o estudio, realizamos compras y en

limpiarcolchon 768x511 - Limpieza de colchones a domicilio
blog

Limpieza de colchones a domicilio

Si está buscando una solución de limpieza de colchones en Costa Rica, le ofrecemos los servicios de nuestra empresa, con la máxima calidad y la

Servicios más solicitados

Limpieza de ventanas

Limpieza de ventanas

La limpieza de los vidrios de un negocio o casa es importante para mantener una apariencia pulcra y bonita, ya que cuando se dejan de

Productos de limpieza

Productos de limpieza

Puede encontrar todo en un mismo lugar, con un único proveedor A continuación le presentamos la lista de algunos de los productos que le podemos

Logo - ¿Qué es la limpieza con ozono u ozonización?

COORDINE UNA VISITA

con uno de nuestros asesores técnicos

Logo 1 - ¿Qué es la limpieza con ozono u ozonización?

Contáctenos

Escríbanos y con gusto le atenderemos