Blog

15 Usos del Bicarbonato de Sodio

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El bicarbonato de sodio es de esos productos que no pueden faltar en casa, ya que funciona para limpieza, cocina, higiene personal y más.

Específicamente este químico puede conocer con otros nombres como ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, el bicarbonato de sodio es un compuesto blanco, sólido y cristalino que se obtiene del mineral natrón.

Se encuentra presente en muchas sustancias de uso común, como en la producción de gaseosas, algunos antiácidos y productos de limpieza. Es económico, ecológico y no genera residuos tóxicos peligrosos.

Específicamente en la limpieza, tenemos algunos usos destacados de este producto:

1-Limpiador de cepillos y peines

Es importante que limpiemos estos implementos de belleza, ya que acumulan los aceites naturales del cabello, productos capilares y polvo. Debemos generar una situación de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Sumergir los peines y dejar reposar unos minutos. Enjuagar y secar.

2-Limpiar aparatos orales

Remojar los aparatos orales como retenedores y prótesis dentales, en una solución de agua con bicarbonato de sodio disuelto. Esto hará que se aflojen posibles partículas de alimentos y malos olores. Se debe usar un cepillo de dientes para frotarlos y enjuagar bien.

3-Abrasivo para superficies

Es normal que tenga problemas para limpiar correctamente las tinas de baño, azulejos, y cerámicas, por lo que podemos espolvorear bicarbonato con una esponja húmeda y frotar para eliminar la suciedad. 

En caso de suciedad muy difícil, se puede hacer una pasta con el bicarbonato, sal y jabón líquido para platos, dejar reposar sobre las zonas durante 5 minutos, frotar y enjuagar.

4-Lavar platos, ollas o sartenes manchados

Colocar 2 cucharadas de bicarbonato y jabón lavaplatos líquido hasta formar una pasta y frotar con ella. En el caso de ollas con manchas de quemado, se puede colocar bicarbonato espolvoreado en la zona, poner toallas de papel y mojar con vinagre blanco. Dejar actuar 30 minutos y lavar frotando bien.

5-Limpiar esponjas

Disolver 4 cucharadas de bicarbonato en un litro de agua tibia, y sumergir en ella las esponjas, esto hará que se eliminen los malos olores y se desprenda suciedad.

6-Limpiar el microondas

Espolvorear el bicarbonato en una esponja no metálica húmeda y limpia, pasándola suavemente fuera y dentro del microondas. Enjuagar bien con agua.

7-Limpiar tazas con manchas de café o té

Retirar las manchas de café o té es una tarea muy sencilla, colocando bicarbonato en una esponja húmeda y frotando. Si la mancha fuera muy severa, se puede dejar reposar junto con detergente lavaplatos toda la noche.

8-Limpiar el horno

Espolvorear el bicarbonato en la parte inferior del horno y la puerta abierta. Pulverizar agua y dejar reposar, para luego frotar. Si las manchas de grasa son muy fuertes, se puede limpiar con bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

9-Desengrasar pisos

En el caso de pisos no encerados y de baldosas, se puede disolver bicarbonato en agua tibia y limpiar con palopiso como normalmente. Ayudará a recoger mejor la suciedad y grasa sin rayar el piso.

10-Eliminar marcas en las paredes

En un trapo húmedo coloque una poca cantidad de bicarbonato y frote las manchas de la pared ligeramente, así podrá eliminar rayones de crayola y otros residuos. Recuerde secar con un paño limpio.

11-Mejore su detergente de ropa

Mezcle ½ taza de bicarbonato en su detergente líquido de ropa, lo que ayuda a que la ropa quede más fresca y sin malos olores. Es especialmente útil en ropa deportiva, de niños pequeños y en ropa de mascotas.

12- Elimine manchas difíciles y malos olores en sus paños de cocina

Si sus paños están manchados, déjelos remojar en la mezcla de detergente líquido con bicarbonato al menos unas 4 horas y luego lave normalmente.

13- Limpiar desagües

A veces salen malos olores de las cañerías, por lo que debemos verter agua caliente por la cañería, para posteriormente poner media taza de bicarbonato, lo más apretado posible por la apertura y dejar reposar 5 minutos. Luego se calienta vinagre blanco y se vierte. 

La reacción química ayudará a disolver tapones al tiempo que limpia y desodoriza los tubos.

14-Elimina los malos olores

Colocar un poquito de polvo en una cajita en la parte trasera del refrigerador, o en el fondo del basurero ayuda a evitar malos olores entre limpiezas.

15-Elimina olores de las alfombras

Entre lavados profesionales, especialmente si la alfombra se ha humedecido, vale la pena espolvorear con bicarbonato y dejarlo reposar al menos una noche completa. Luego se aspira bien para eliminar el polvo.

Recuerde que aunque el bicarbonato sea un gran aliado, muchas veces es mejor recurrir a productos especializados para no dañar superficies delicadas como los que ofrecemos en nuestra tienda en línea.

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas actualizaciones

Servicios más solicitados

Limpieza de ventanas

Limpieza de ventanas

La limpieza de los vidrios de un negocio o casa es importante para mantener una apariencia pulcra y bonita, ya

Productos de limpieza

Productos de limpieza

Ver más productos Puede encontrar todo en un mismo lugar, con un único proveedor A continuación le presentamos la lista

Envío en el G.A.M.

¡Entrega a domicilio en el GAM gratis en menos de 24 horas!

Soporte 24/7.

Compre sin preocupaciones.

Pago en línea.

Compra segura y confiable.

Alta calidad.

Servicio garantizado.

Carrito de Compras

cerrar

Contáctenos

Escríbanos y con gusto le atenderemos

COORDINE UNA VISITA

con uno de nuestros asesores técnicos

Ingresar

cerrar

Sidebar Scroll To Top